Modelo de curriculum vitae europeo

Modelo de curriculum vitae europeo

ejemplos de curriculum vitae europeo

Modelos de curriculum vitae europeo

El curriculum Europeo, o más correctamente el modelo de Curriculum Vitae Europeo (CVE) es el resultado de una elección hecha por la Comisión Europea el 11 de marzo de 2002. La Comisión consideró que era importante elaborar un modelo de curriculum vitae europeo estándar promoviendo así una mejor y más inmediata evaluación de la experiencia laboral de cada ciudadano, incluso si proviene de otro país miembro de la Unión Europea.

En realidad, es una de las muchas herramientas de que desde la política europea se apunta a la movilidad de los profesionales dentro de los países de la Union Europea.

Al presentarse en un contexto laboral externo al del propio país, es extremadamente difícil demostrar el valor de la experiencia laboral, las habilidades y capacidades, porque no todos los países tienen las mismas habilidades, el mismo tipo de formación ni las mismas estructuras en el mercado laboral.

Curriculum europass plantilla cv europeo

Con esto, el modelo de curriculum vitae europeo proporciona una mayor visibilidad de las habilidades que Europa considera gratificantes para quien esté involucrado activamente en el entorno laboral.

El Currículum Vitae Europeo es una herramienta que promueve la transparencia, la mejora de las capacidades y, al mismo tiempo, la movilidad de los ciudadanos de la Unión Europea dentro del territorio Schengen.

Incluso hoy, en el proceso de unificación europea consolidado con el derecho a la libre circulación reconocido legalmente, los ciudadanos europeos igualmente corren el riesgo de no ser adecuadamente reconocidos como competentes en los distintos países, principalmente en aquellos donde se adquirió su formación y experiencia.

No hay más que pensar en la la dificultad a la hora de igualar títulos y certificados emitidos en el contexto de sistemas escolares y universitarios que son profundamente diferentes entre sí.

Para resolver estos problemas, la UE ha desarrollado diversas herramientas, incluido el currículum vitae europeo, destinadas a fomentar:

  • La transparencia
  • La equivalencia de las calificaciones
  • El reconocimiento de las calificaciones académicas y profesionales

modelo curriculum vitae europeo para rellenar

Todo esto para permitir que cada ciudadano europeo pueda exponer sus habilidades y conocimientos independientemente del lugar y del contexto formativo y laboral en la que fueron adquiridos.

Las ventajas derivadas del uso del modelo de curriculum vitae europeo son evidentes. El ciudadano que lo presenta ve reconocidas y bien resaltadas sus aptitudes y habilidades, incluso si no provienen de medios formales.

La empresa que tiene que evaluarlo puede al mismo tiempo reconocer más fácilmente y con mayor transparencia la posesión o no de los conocimientos / habilidades / aptitudes (independientemente de las modalidades con las que fueron adquiridos) del candidato.

Por lo tanto, el currículum europeo representa esencialmente un modelo de referencia común.

El curriculum vitae europeo y la “formación continua”

Un concepto inspirador detrás del curriculum vitae europeo es el de la formación continua, que podríamos definir como enriquecimiento a lo largo de la vida (aprendizaje permanente).

De hecho, en la plantilla curriculum vitae europeo hay pruebas de formación inicial, así como de experiencias laborales y de vida; las habilidades adquiridas en la escuela o en el ambiente de capacitación en general, pero también aquellas adquiridas en la vida laboral y social; las habilidades tradicionales técnico-profesionales, pero también las nuevas aptitudes requeridas en la organización del trabajo.

El modelo de currículum vitae europeo es un formato común para todos los ciudadanos europeos. Esta es una verdadera declaración autocertificada. A este respecto, cabe señalar que la plantilla cv europeo es posible poner información sobre las cualificaciones y calificaciones en educación y formación, habilidades lingüísticas, experiencia laboral y las habilidades y competencias adquiridas incluso fuera de la formación formal.

Plantilla curriculum vitae europeo plantilla

Descarga una plantilla de curriculum vitae word para rellenar y completar con tus datos. Es la manera más fácil ya que elaborar tu propia plantilla cv europeo puede ser bastante trabajosa. Aprovecha los diferentes modelos y ejemplos de curriculum vitae europeo en plantilla word:

Curriculum vitae europeo plantilla para rellenar